QUINOA CON LECHE

La receta de hoy es una combinación de una receta tradicional española con uno de los superalimentos que están en la actualidad muy de moda para alcanzar el reto de preparar repostería saludable.

Vamos a utilizar QUINOA, y vamos a prepararla como si de un arroz con leche se tratara. 

La quinua o quinoa es un seudocereal que se cultiva en la Cordillera de los Andes. Es un alimento muy completo y de fácil digestión. Posee un excepcional equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. La quinoa se puede emplear como cualquier otro cereal. Se puede utilizar en ensaladas y en otras preparaciones saladas, pero es ideal para preparaciones dulces.

La quinoa es muy nutritiva y además no tiene gluten por lo que es beneficiosa en las dietas de los celíacos. Además tiene un alto contenido en fibra y un bajo índice glucémico por lo que es ideal para personas con diabetes o para quien quiera adelgazar comiendo sano. También es muy útil para controlar los niveles de colesterol en sangre.


Para prepararla utilicé mi receta habitual de arroz con leche. 

La única variación que he introducido ha sido sustituir el arroz por la quinoa. Es la primera vez que utilizo la quinoa y aunque en el paquete indica que por cada parte de quinoa hay que utilizar tres partes de agua para que quede bien cocida, no sabía qué iba a ocurrir al cocerla en leche.

El resultado ha sido que me pasé con la leche. Tuve que retirar como medio litro de leche antes de emplatarlo. Leche que por supuesto reservé para utilizar en otra receta. Tenía todo el aroma del limón y la canela y estaba deliciosa.

Así que para que no os pase lo mismo he reducido la cantidad de leche para que no os pase lo mismo.


Si la tenéis, utilizad la Thermomix, así os ahorraréis tener que estar removiendo continuamente la preparación para evitar que se pegue a vuestra olla.

INGREDIENTES:
- 200 grs de quinoa
- la piel de un limón
- 1 rama de canela
- 1 litro de leche
- 70 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar


Para la decoración:
- canela molida
- frutos rojos
- azúcar
- hojas de menta


PREPARACIÓN:
1. Pon la mariposa sobre las cuchillas en el vaso de la Thermomix.
2. MUY IMPORTANTE: Lava la quinoa en agua fría antes de utilizarla. Escúrrela bien y viértela en el vaso.
3. Añade la leche, la piel del limón y la rama de canela y programa 45 minutos, 90 grados a velocidad 1.
4. Añade la mantequilla y el azúcar y programa 10 minutos, 90 grados a velocidad 1.
5. Retira la canela y las ralladuras de limón. 
6. Viértela en unos vasitos o en unos cuencos y déjala enfriar antes de guardarla en el frigorífico.


Si no tienes Thermomix puedes prepararla de la manera tradicional. La única precaución:  no puedes dejar de remover con una cuchara de madera, si no se pegará la quinoa al cazo.

Puedes servirla de varias manera: espolvoreando canela por encima, acompañada de frutos rojos, con azúcar quemada, etc ...


Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios