GRANOLA DE CHOCOLATE Y COCO

La GRANOLA, fue creada en 1836 por el médico estadounidense James Caleb Jackson. Este forofo de la comida saludable ideó la primera receta de lo que más adelante sería la granola. Inicialmente la llamó "granula" y estaba cocinada con trocitos densos y sin endulzar de salvados, humedecidos con leche. 


En la actualidad la granola está formado por copos de avena mezclados con miel, nueves y otros ingredientes naturales. Esta mezcla se hornea hasta que se pone crujiente. Durante este proceso de horneado se remueve la mezcla hasta conseguir una consistencia suelta. A veces, se le añaden frutos secos, como pasas, dátiles, nueces o trozos de fruta como los plátanos. 

No solo puede tomarse en el desayuno, también es aconsejable su consumo cuando se sale de excursión o de acampada, dado que es un alimento muy energético, nada pesado y muy fácil de almacenar y transportar.

No estaba muy convencida de esta receta cuando la preparé por primera vez para participar en el Reto que nos proponía Esther desde el blog COCINANDO SABORES para este mes de Abril.


Como lo que cocino nos lo solemos comer en casa mi marido, mis hijas y yo, y ellos no la habían tomado nunca antes, no sabía cómo iban a reaccionar. Así que decidí no hacer mucha cantidad por si acaso me la tenía que tomar yo entera... craso error, porque resulta que les ha encantado sobre todo a mis hijas, que se la toman sola, con las natillas, con el yogur, hasta con el arroz con leche. Así que he tenido que repetir varias veces la receta para tener existencias de sobra en casa.

He utilizado la receta de Granola de Chocolate de Alma Obregón de su libro "Repostería Sana para ser feliz" con alguna que otra modificación de mi cosecha. 


INGREDIENTES:
- 100 grs de copos de avena
- 20 grs de aceite de coco derretido
- 20 grs de sirope de ágave
- 60 grs de chocolate negro
- 20 grs de coco rallado

PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 140 grados.
2. Pon los copos de avena en un bol e incorpora el aceite de coco y el sirope de ágave y remuve muy bien hasta que quede completamente integrado.
3. Extiende los copos de avena sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y hornéalos durante 25 minutos o hasta que veas que comienzan a tomar un color doradito.
4. Tritura el chocolate negro con un cuchillo o en un robot de cocina.
5. Saca la granola del horno, viértela en un cuenco y añade el chocolate triturado para que se funda.
6. Incorpora, por último, el coco rallado y remuévelo bien.
7. Deja que se enfríe y guárdala en un recipiente, preferiblemente de cristal, a temperatura ambiente.

Se conserva durante bastante tiempo.


No la guardes hasta que no esté completamente fría o se te apelmazará en el tarro de cristal, como me pasó a mí. Para solucionarlo, la removí con el mando de una cuchara y luego una vez tapada agité el tarro como si de una maraca se tratara. Así cogió la textura suelta que debe tener.

Como has visto, si sigues las instrucciones paso a paso, es superfácil preparar GRANOLA en casa.  Así que no hay excusa para no cocinarla en casa. Conseguirás una granola mucho más saludable y menos azucarada que las que se comercializan. 

Mi desayuno habitual suele ser un café con leche con una tostada con aceite de oliva virgen extra. Desde que he preparado la granola la tomo con fresas y con yogur de coco. Un desayuno rico, equilibrado y saludable. Pero el café no lo perdono...



Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios